lunes

HERRAMIENTAS BASICAS ELECTRICAS


PINZAS VARIAS CON MANGO AISLADO.



(de corte oblicuo, de apriete, de punta chata) Instrumento de diversas formas cuyos extremos posteriores se aproximan para sujetar alguna cosa.
Tipo de pinzasUsos y características



Pinzas de extensión utilizada para apretar o aflojar tuercas y tornillosTienen una forma machihembrada con múltiples ajustes de tamaño.
























Pinzas de mecánico
(pinzas para alambres)se usan para apretar y aflojar tuercas y tornillos; cortar alambres delgados Dos ajustes de tamaño





















Pinzas de electricista
(pinzas de corte)sirven para cortar, retorcer, sujetar y dar forma al alambre
































Pinzas de punta alargada
(pinzas de punta fina)Cortar, retorcer, sujetar y dar forma al alambrePunta fina para trabajar en espacios reducidosMuchas llevan cortacables incorporados.
































Pinzas de presión
se usan para apretar o aflojar tuercas y tornillosTornillos de ajuste para regular el tamaño y la presión de sujeción
































Pinzas pelacables
Cortar y pelar el forro aislante del cableAgujeros para distintos calibres de cables

































Cortacables
Cortar cables eléctricos de calibre 2 de cobre y de calibre 4 de aluminio
































PINZAS UNIVERSALES:
estas pinzas al presionar ambos brazos, se aproximarán los extremos. Son pinzas que se utilizan para extraer o sostener componentes en lugares donde no es posible el uso de otras herramientas o las manos directamente.






PINZAS EN OCHO: al presionar ambos brazos, se separan los extremos.




Hay también pinzas diferentes en cuanto a tamaño y en la forma de sus extremos: planas, curvas, dentadas, lisas, etc. destornilladores con distintas puntas de distintos tamaños (Philips, Parker, punta chata).







DESTORNILLADOR DE PUNTA PLANA Y ESTRELLA: Su uso está indicado en introducir y apretar o extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada. Como existe mucha diferencia en cuanto a dimensiones y grosor de los tornillos en el mercado, habrá muchos tipos de destornilladores dependiendo de sus dimensiones.Para evitar electrocuciones, algunos destornilladores empleados en trabajos de naturaleza eléctrica van recubiertos de una capa de material plástico aislante no sólo en el mango, sino también en la mayor parte del cuello de metal









CINTA AISLADORA. Cinta adhesiva que se utiliza para aislar conexiones y empalmes. Se envuelve con cinta aislante de PVC toda la zona de empalme, rebasándola inclusive por ambos extremos, de forma que se cubra también parte del propio aislamiento del conductor. Puede ser de material plástico, polivinilo, etc. Es flexible y tiene una cierta resistencia mecánica.






LÁMPARA DE PRUEBA CON PORTALÁMPARAS Y 2 CABLES



PEDAZOS DE CABLE PARA EVENTUALES EMPALMES O ALARGUES.TALADRO ELÉCTRICO.



CALADORA DE MUROS POR SI HAY QUE PONER TUBO NUEVO




LLAVE ESPAÑOLA










La llave Española (llaves de boca fija) son herramientas manuales destinadas a ejercer el esfuerzo de torsión necesario para apretar o aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave. Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes. Incluidas en este grupo están las siguientes:

  • Llave de bocas fijas
  • Llave Española (llave fija de boca abierta)
  • Llave de estrella acodada
  • Llave de carraca
  • Llave de vaso o llave de dado
  • Llave de tubo
  • Llave en cruz
  • Llave de pipa doble
  • Llave para tornillos de cabeza Allen



Normas de uso de las llaves fijas
Deberá utilizarse siempre la llave que ajuste exactamente a la tuerca, porque si se hace con una llave mayor se redondea la tuerca y luego no se podrá aflojar.Las tuercas deberán apretarse sólo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.Se utilizarán preferentemente llaves fijas en vez de boca ajustable, porque ofrecen mejores garantías de apriete.El material que compone todo tipo de herramientas suele ser una aleación de acero templado. Concretamente, las llaves son una aleación de acero con cromo y vanadio. Los profesionales autónomos y en los talleres existen juegos de estas llaves que normalmente van desde una boca de 6 milímetros hasta una boca de 24 milímetros, excepto las llaves allen que tienen dimensiones diferentes.



LLAVES DE BOCA AJUSTABLE
























Llave de boca ajustable grifa






























Llave inglesa
Son herramientas manuales diseñadas para apretar y aflojar tornillos, con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca. Hay varios tipos de llave ajustables:Llave de gancho articulada.Tenazas de apertura múltiple.Tenazas de presión.Llaves de cadena.Llave ajustable (grifa).Al elegir una llave ajustable hay que procurar que su tamaño se ajuste al tamaño del tornillo, o sea, que no se intente apretar un tornillo pequeño con una llave muy grande porque se puede descabezar.