lunes

GESTION DEL MANTENIIENTO

TIPOS DE MANTENIMIENTO
Dentro del mantenimiento se distinguen tres tipos básicos.

Mantenimiento correctivo
Se llama mantenimiento correctivo a toda actividad que se realiza pararestablecer un equipo o instalación cuando ha entrado en estado de fallo.Es el mantenimiento apropiado en máquinas de baja repercusión en elsistema, dado que, de este modo, sólo se emplean recursos cuando se produce elproblema.

Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo busca evitar averías mediante la realización deintervenciones que disminuyen la probabilidad de fallo, y de este modo aumentan lafiabilidad de la instalación.
Las intervenciones se pueden realizar de forma periódica o sistemática, ysegún el estado del componente o condicional, siendo esto último lo recomendable, alevitar sustituciones innecesarias, y por tanto, desperdicios.

Como el mantenimiento preventivo no evita la aparición de fallos, suimplantación y frecuencia responde a un balanceo de costes, donde se aplicará estesistema cuando los gastos en los que se incurre en cada intervención sean inferiores alos que se evitan con ellas.

Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo recurre al seguimiento del funcionamiento de lasmáquinas para determinar cuando y donde se puede producir el fallo y de este modoanticiparse y evitar su aparición.
Aunque elimina intervenciones innecesarias, el elevado número de recursosque requiere la realización del seguimiento de los diferentes parámetros, y por tanto,su elevado coste, sólo lo hace apropiado en instalaciones con un elevado coste demantenimiento que resulten críticas en el sistema productivo.

PERDIDAS ASOCIADAS AL MANTENIMIENTO
El mantenimiento busca eliminar o reducir los costes asociados a las seisgrandes pérdidas relacionadas con el funcionamiento de los equipos. Estas pérdidasson debidas a:
1. Averías
2. Preparación y ajuste
3. Paradas menores
4. Velocidad reducida
5. Defectos de calidad

INDICADORES DEL MANTENIMIENTO
Cuando se emprende cualquier actividad es necesario definir una serie deindicadores que cuantifiquen la eficacia1 y eficiencia2 de dichas actividades. De estemodo se puede evaluar de forma objetiva si se consiguen los objetivos que se pretendían con la realización de dicha actividad.

Disponibilidad
La disponibilidad es el principal parámetro asociado al mantenimiento, dado que limita la capacidad de producción.
Se define como la probabilidad de que una máquina o sistema esté preparadapara producción en un período de tiempo determinado, o sea que no esté parada poraverías o ajustes.
Fiabilidad
La fiabilidad es la probabilidad de que un determinado equipo o instalacióndesarrolle su función, bajo unas condiciones específicas, y durante un tiempodeterminado.
Mantenibilidad
La mantenibilidad es la probabilidad de que un equipo en estado de fallo searestablecido a una condición especificada, dentro de un período de tiempo dado, yusando unos recursos determinados.
Eficiencia total de los equipos
El OEE (Overall Equipment Effectiveness) es un indicador que se emplea paradefinir la eficiencia total de los equipos, al englobar bajo un sólo índice los tresparámetros fundamentales relacionados con el funcionamiento de los equipos deproducción.
OEE=Disponibilidad⋅Rendimiento⋅Calidad
Rendimiento
El rendimiento contempla la pérdida de eficiencia de un determinado equipocomo una disminución de su capacidad de producción frente a la nominal o esperada.
Calidad
La calidad es el indicador de las pérdidas por fabricación defectuosa de losproductos, ya sea al fabricar unidades que directamente deben ser desechadas comoa que aquellas que requieran ser reprocesadas

No hay comentarios: